Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 56
Visitas Totales: 106014
Desde: 24/09/2015

III.4.3.09. El ciego Bartimeo. «Tu fe te ha salvado».

Cuenta San Marcos.

Llegan a Jericó. Y cuando salía de Jericó, acompañado de sus discípulos y de una gran muchedumbre, el hijo de Timeo (Bartimeo), un mendigo ciego, estaba sentado junto al camino. Al enterarse de que era Jesús de Nazaret, se puso a gritar: «¡Hijo de David, Jesús, ten compasión de mí!» Muchos le increpaban para que se callara. Pero él gritaba mucho más: «¡Hijo de David, ten compasión de mí!» Jesús se detuvo y dijo: «Llamadle.» Llaman al ciego, diciéndole: «¡Ánimo, levántate! Te llama.» Y él, arrojando su manto, dio un brinco y vino donde Jesús. Jesús, dirigiéndose a él, le dijo: «¿Qué quieres que te haga?» El ciego le dijo: «Rabbuní, ¡que vea!» Jesús le dijo: «Vete, tu fe te ha salvado.» Y al instante, recobró la vista y le seguía por el camino.

El «tema» de Jesús es el Reino de Dios. Sus milagros están en relación con el Reino. Jesús quiere mostrar que Dios es unarealidad amorosa y buena, salvadora y liberadora. Y, más aún, considera que a través de sus obras esta presencia de Dios se hace «evidente»: Libera de la ceguera. Pero el simbolismo para la comunidad cristiana de San Masrcos es más general. Las personas queremos «ver»: el porqué de lo que nos sucede; qué será de nosotros; etc. «Veremos», nos libraremos de la ceguera del materialismo, del ateísmo, del egoísmo… pidiéndoselo a Jesús con fe y confianza de que Él abrirá nuestros ojos«Recobraremos la vista y caminaremos por la vida en adelante» proclamando la buena noticia, el evangelio, de que merece la pena vivir siguiendo a Jesús, no de lejos, sino próximos a él… Y eso, en nuestra vida diaria de trabajo, de compañerismo, de familia, de planes para el futuro… de dichas y desdichas… Recobró la vista y le seguía por el camino.

Es fabulosa la manera de seguir a Jesús en el sacerdocio o en la vida religiosa. ¡Pero no es la única manera de hacerlo! Sólo un ejemplo: ¿Quiénes «cocinaron» la Unión Europea después de la II Guerra Mundial? Cuatro políticos muy notorios… ¡y católicos hasta los tuétanos!: Robert Schuman, francés; Konrad Adenauer, alemán; Jacques Delors, francés; Alcide De Gasperi, italiano.

¿Qué está pasando ahora mismo? Crisis económica mundial: el liberalcapitalismo ha fracasado; la socialdemocracia no va; el comunismo real ni es ni fue nunca solución. ¿Es posible un nuevo orden mundial? ¡Sí! ¡Hay que implantarlo!… Buena razón para dedicar la vida, vocación, para jóvenes y viejos, hombres y mujeres ¡católicos! seguidores de Jesús, no en la oscuridad sino desde los puestos políticos más notorios… ¡por ejemplo!

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.