Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 73
Visitas Totales: 106024
Desde: 24/09/2015

VI.5.0.01. Las cartas de San Pablo. ¿Quién era San Pablo?

 

Fue el primer propagador apasionado, intenso, del cristianismo entre los «no judíos» o «gentiles». Conservamos 13 de sus cartas, fundamentales para comprender los primeros pasos del cristianismo en hechos y pensamiento sobre Jesucristo.

Cominza sus viajes misioneros en el año 45, a sus 35 años. En el año 50 asiste al Concilio de Jerusalén. Cuestión principal: muchos judeocristianos pensaban que debía mantenerse la circuncisión. Para San Pablo bastaba el bautismo de agua en el Espíritu Santo que mandó Jesús.

En dos años, 50 – 52, hace su segundo viaje misionero, por la actual Turquía y Grecia. Su primera carta es del año 50, a los cristianos de Tesalónica, que entonces era capital de la provincia romana de Macedonia, (actualmente, Grecia).

En su tercer viaje misionero, años 53 a 58, visita comunidades fundadas anteriormente y escribe varias cartas más: a gálatas, a corintios, etc.

En el año 58, cerca de los 50 años de edad, es apresado en Jerusalén. Apela al Emperador pues él es «ciudadano romano» nacido en Tarso, aunque de raza judía. El viaje a Roma por mar duró casi dos años. En Roma, en «libertad condicional», predica y escribe varias cartas.

En el año 67 (Nerón fue emperador hasta el 68) vuelve a la cárcel en Roma y es decapitado ( «privilegio» de ciudadanos romanos) fuera de los muros de la ciudad.

En este vídeo se recuerda la historia de la conversión de San Pablo.