Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 87
Visitas Totales: 106034
Desde: 24/09/2015

VI.1.2.03. Fe religiosa y fe científica: fundamentalismo y cientismo.

La Fe religiosa y la Ciencia juegan al deporte del conocimiento de la Verdad. Pero juegan en campos y con reglas diferentes. Hay que definir en qué campo se está jugando «el partido».

Fe religiosa: en este campo es fundamental la actitud de confianza en el testimonio de «otras personas». Creen porque la Verdad que «ven» es transcendente, da sentido a su vida y a su muerte, sobrepasa la comprensión natural del ser humano. Los creyentes no pedimos demostración alguna porque sabemos de antemano que es indemostrable. «Indemostrable» no es «inexistente o absurdo».

Fe científica: También necesita confianza en el testimonio de otras personas. Pero el científico añade, exige, demostración y comprensión de esa verdad científica. Ésta nunca es «transcendente» (nunca cae fuera del mundo natural). Puede ocurrir que venga otro científico y «demuestre» que las explicaciones anteriores eran equivocadas o insuficientes.

¿Son compatibles Fe y Ciencia? ¡Pues claro! Quienes ven incompatibilidad entre ambos «conocimientos» es porque a priori ponen a uno las condiciones del otro. Galileo «demostraba», Ciencia, que la tierra giraba alrededor del sol, y no al revés. La Jerarquía Cristiana del siglo XV «afirmaba que tenía que ser al revés porque lo decía la Biblia» … que ni es ni nunca fue un libro científico. Fundamentalismo religioso: La religión como único criterio de verdad.

La «existencia de Dios» es un contenido de fe que una y otra vez quiere jugarse en ambos campos. Ese juego es imposible. La jugada clave es «paso de la nada a la existencia de algo». Para los creyentes ese paso lo da Dios, la Creación. Los no creyentes… se encogen de hombros. La «casualidad» es una hipótesis nada más, indemostrable y hasta absurda para nuchos pensadores. Que la materia y/o la energía existen desde siempre… es otra hipótesis. ¿Demostrable? Tururú… No hay Ciencia ni Filosofía para eso. La hipótesis de Hawkings, que el Universo se formó a partir de una descomunal concentración de energía gravitatoria, deja en el aire la misma cuestión: ¿Cómo apareció la gravedad?

Tan imposible es «demostrar» que Dios existe como «demostrar» que no existe. ¿Entonces? El salto de hipótesis científicas a verdades trascendentes es fundamentalismo científico o Cientismo, tan absurdo como el fundamentalismo religioso… ¡Eso sí! Mejor vestido… Ni Hawkings «vale para jugar» contra la Biblia ni la Biblia «vale para jugar» contra Hawkings… sencillamente porque no juegan a lo mismo.

En el powerpoint siguiente se muestran frases relativas a Dios. Muestran fe en la existencia de Dios; pero no como una demostración-conclusión científica, sino como una deducción razonable y hasta evidente para los autores, pero no válida como conclusión demostrada científicamente. Por esto, quizá para muchos, la mejor «frase» es la final: la oración de San Agustín, un hombre que estuvo muy perdido hasta que se encontró con Jesús.

Sugerencia: ver directamente el powerpoint. Clic aquí: VI_1_2_03_DIOS EXISTE frases sobre imagenes-bien – copia.pps