Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 68
Visitas Totales: 106021
Desde: 24/09/2015

III.3.2.2. La fe religiosa en el «modo te tener».

Erich Fromm era judío. Conocía la Biblia muy bien. En su libro «Tener o ser» dedica el capítulo 2º a «Tener y ser en la vida cotidiana». Ejemplifica: El aprendizaje, etc., ¡y la fe!

En el modo de tener, la fe es la posesión de una respuesta de la que no se tiene una prueba racional. Consiste en fórmulas creadas por otros, que el individuo acepta porque se somete a los otros… Alivia al individuo de la pesada tarea de pensar por sí mismo y de tomar decisiones. En el modo de tener, la fe brinda certidumbre; pretende ofrecer un conocimiento último, firme, que es creíble porque parece muy firme el poder de los que lo proclaman y protegen la fe(Fijémonos bien: El autor describe a los que «dicen ser» cristianos, o budistas, o… nada, sin haber tomado la decisión de «ser eso» que dicen. ¿Podríais describir al creyente en el modo de ser? Una pista: Una monja de 34 años, 2011, dice que la fe cristiana de muchas personas es cultural, no vivencial. ¿Qué querrá decir?)

Dios, originalmente el símbolo del valor más elevado que podemos experimentar dentro de nosotros, se convierte en un ídolo… Un ídolo es una cosa que hacemos nosotros y en la que proyectamos nuestros poderes… Simultáneamente, el ídolo me posee(Pensemos: hay muchas personas para las que «su dios» es el dinero. Viven su vida sacrificando al valor dinero todos los demás valores: honradez, familia, amistad… Son sus devotos: «devoto» significa «dedicado a».)

Después de que Dios se convierte en un ídolo, las supuestas cualidades divinas tienen muy poca relación con mi experiencia, como sucede con las doctrinas políticas enajenadas. (Repasemos un poco la actualidad y la historia: En el mismo cristianismo llegamos a la coacción y hasta al asesinato para «guardar la fe verdadera». Ejemplo: Inquisición. Para los extremistas del Islam matar infieles es un mandato y hasta justifica el suicidio si es para matar infieles. ¿Y qué decir de ideologías sociopolíticas cuando se pretende imponerlas a la fuerza?)

Termina Erich Fromm: La fe (religiosa o política) en el modo de tener es un apoyo para los que desean una respuesta a la vida y no se atreven a buscarla ellos mismos.

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.