Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 96
Visitas Totales: 105219
Desde: 24/09/2015

III.4.6.06.2. Bienaventurados los misericordiosos. Misericordia.

«Misericordia»: «miser-cordis», latín, significa sentir en el corazón las desdichas de otros.

Podríamos ver muchos videos sobre la Madre Teresa de Calcuta, o sobre ONGs, etc. Pero apostaría la cabeza, y sólo tengo una, que la Iglesia pasaría desapercibida a muchas personas. Grave despiste.

Ahora está de moda hablar mal de los curas… ¡Faltaría más! Una anécdota: Durante las fiestas de Santiago de Compostela había en la Plaza de La Quintana una serie de «atracciones». Un escultor tallaba un rostro de peregrino en un tronco de pino rojo. Lo hacía muy bien. Pero abrió la boca y se puso a «predicar» al grupo que le contemplaba la «maldad» de la Iglesia, incluso se atrevió con alguna ignorantada supina. Le paré los pies. Tras unos minutos de discusión comentó que «tengo que reconocer la obra de los misioneros; ahí me callo».

El corazón misericordioso de Jesús impregna a la Iglesia. Ciertamente, en su historia, hay montones de episodios lamentables. Pero cualquiera que mire sin prejuicios la obra histórica de la Iglesia verá la gran cantidad de instituciones «de misericordia» que nacieron en su seno. Además de las misiones, hay otras muchas antiguas y modernas. Sugerimos que se investigue el origen de algunas instituciones tan conocidas como, y sólo a modo de jemplo, las Cajas de Ahorros, muchas ONGs, hospicios, asilos, etc. Los Estados modernos asumen muchas de esas funciones y las mantienen con dinero de los impuestos. ¿Podrían mantenerse ONGs como Cáritas sin la colaboración de cristianos misericordiosos? No.

Otra anécdota pequeñita: Un amigo mío asistió a una reunión de responsables de ONGs en la que se iba a hablar de subvenciones oficiales. Me contó: «Fulano de Tal (un político) me comentó a la salida : «Lo que más me jode es que las ONGs que mejor funcionan son las de la Iglesia». Y un ejemplito más de una cristiana: Su marido fue asesinado; ella cuida ahora voluntariamente a una señora anciana, enferma de Alzheirmer… ¡madre del asesino de su marido!

Los misericordiosos alcanzarán misericordia, dijo Jesús. Personalicemos: ¿Practicas la misericordia alguna vez o «a ti no te engañan»? ¿Eres socio de Cáritas, por ejemplo?

Sugerencia: En un colegio marista funciona una actividad muy sencilla: se invita al alumnado a que contribuya a ayudar a gente pobre de la ciudad con el 10 % de su propina semanal. En cada aula hay un delegado del 10%. Lógicamente, da el que quiere y lo que quiere. Con lo recaudado, los alumnos y alumnas encargados ayudan a familias que visitan, conocen, etc. ¿No te parece una idea la mar de cristiana y que tú (y tú, y tú…) puedes practicar imcluso aunque nadie te pida ese 10%?

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.