Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 59
Visitas Totales: 105757
Desde: 24/09/2015

III.4.6.02. Bienaventurados los pobres…Un vídeo.

Imaginemos una reunión de capos de la mafia de los de película. Imaginemos también que llega uno de ellos y les dice:«Estáis equivocados ganando tanto dinero a base de explotar el vicio de la gente. Así jamás llegaréis a ser felices. Aumentáis vuestra riqueza a base de matar, abusar de gente débil, drogatas, prostitutas, pobres hombres que se juegan todo… En cambio, seréis felices si ahora mismo lo dejáis todo, lo dais a quienes hayáis robado o lo donáis para instituciones que se ocupan de atender drogadictos, a prostitutas solas y envejecidas, a niños del arroyo, a pueblos que pasan hambre. Venga. Moveros. Tenéis que cambiar por completo vuestros planes… que, además, son de lo más indecente e inhumano que podéis echaros a la cara… ¡so malvados!».

La escena es inimaginable, entre otras razones porque el tal «capo» no pasaría de la segunda línea… Sin embargo, las bienaventuranzas de Jesús son del mismo estilo provocador para la inmensa mayoría de la gente. «Todos trabajando como brutos, sacrificando hasta la salud, la familia, etc. para ganar cuatro perras y ahora viene éste diciéndonos que más valdría que … ¡venga ya! ¡que te den, amigo!».

Depende de cada uno «la radicalidad» con que tomamos sus palabras. Pero ahí están.

Jesús plantea un tema profundamente humano: que es lógico, lícito, bueno… enriquecerse o tratar de hacerlo. Pero lo fundamental es vivir centrados en la ayuda a los hombres y en Dios.

Anécdota/parábola: Roncesvalles. Comienzo del Camino de Santiago. Tras dos días de caminata, Villaba, Pamplona. Muchos peregrinos buscan cajas de cartón… para meter en ellas cantidad de cosas «inútiles» que llevaban en la mochila y mandarlas por correo a sus casas. Para caminar bien hay que ir ligeros de equipaje.

La cuestión no es exactamente tener o no tener, sino «cómo tener»: ¿Disfrutas de las cosas que tienes o vives para las cosas, ¡no personas! que tienes? ¿Hay alguna persona muy rica en el ámbito de esta bienaventuranza? Difícil; «pero haberlas, haylas».

Merece la pena ver el vídeo 15 días de agosto.