Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 92
Visitas Totales: 105216
Desde: 24/09/2015

VI.1.2.05. «La fe es irracional». Y el ateísmo ¿es lógico, racional? Un ejemplo.

Muchas personas pierden la fe o se sienten casi avergonzadas de ella «porque los científicos más cualificados son ateos y hasta demuestran que Dios no existe»… Mentira podrida, pero…

Los autores Richard Dawkins y Christopher Hitchens (éste fallecido en 2011) hacen propuestas fieramente ateas… «tan convincentes»… ¡que hay personas que se convierten al cristianismo después de leerlas…!

El irlandés Alister McGrath, profesor del King’s College de Londres, Doctor en Biología molecular, comenta en una entrevista:

“He hablado recientemente con un colega que está estudiando el caso de personas que se han convertido al cristianismo como resultado de su lectura de los libros del neoateo Richard Dawkins. Leyeron a Dawkins con la expectativa de encontrar en él sofisticadas respuestas a las grandes cuestiones de la vida, pero se encontraron con algo superficial e insuficiente. Su sed de verdad les llevó a continuar y finalmente hallaron la respuesta en el cristianismo”.

«El documental de Richard Dowkins, “The God Delusion”, fue un gol en propia puerta monumental, porque convenció a muchos no creyentes de que el ateísmo es tan intolerante como lo peor que la religión más fundamentalista puede ofrecer”… La fe en Dios nos da motivos para examinar más de cerca el universo y genera una matriz que alienta y facilita un compromiso con el mundo”.

McGrath explica su itinerario de conversión:

“Cuando yo era joven y vivía en Belfast, Irlanda del Norte, llegué a la idea de que Dios era una ilusión infantil, adecuada para las personas mayores, los intelectualmente débiles y los fraudulentos curas y religiosos. Era una visión arrogante. Mi excusa patética para esta arrogancia intelectual es que mucha gente sentía lo mismo por aquel entonces. Mi generación recibió la idea de que la religión estaba en las últimas y que nos aguardaba un amanecer glorioso, con el ocaso de Dios a la vuelta de la esquina. Pero, tras mi paso por la universidad y mi doctorado en biología molecular, pronto me di cuenta de que mi hipótesis de la vinculación automática entre las ciencias naturales y el ateísmo era bastante ingenua y desinformada”.

MacGrath sostiene que son muchas las falacias atribuidas a la religión: «La mejor manera de responder a las preguntas es, a menudo, contar una historia en lugar de ofrecer argumentos puramente intelectuales».

Y da como ejemplo el de C. S. Lewis, autor de las Crónicas de Narnia, que tuvieron tanto éxito precisamente porque cuentan historias profundamente radicadas en la comprensión cristiana del mundo: «Esta visión resuena en la experiencia de la realidad que tienen muchas personas”.