Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 28
Visitas Totales: 105079
Desde: 24/09/2015

II.2.2.11. Inocentes perseguidos hoy.

El evangelio de San Mateo fue escrito en los años 80 en una comunidad judeocristiana. Ya había comenzado la persecución de cristianos en el Imperio. Era muy importante para ellos ver en Jesús al Salvador del «nuevo pueblo» de Dios. Su narración es teológica antes que nada: Moisés fue el gran libertador del pueblo judío esclavizado en Egipto. Jesús seguirá los mismos pasos (salvado de una matanza, huido, vuelto…) que el gran profeta Moisés, figura por excelencia del Mesías que esperaban.

A lo largo de la historia son millones los cristianos muertos violentamente por su fe… En los primeros siglos y ahora mismo. ¿dónde? (¡A buscar!)

¿Por qué los cristianos han sido perseguidos y muertos en tal cantidad, en tantos lugares y en todas las épocas? El hecho de confesarse cristianos ¿supone alguna causa especial de persecución intrínseca a su fe? ¿Será la misma de siempre: que si los débiles «molestan», pues se acaba con ellos y problema resuelto? La respuesta sería un tratado de Filosofía de la Historia. Por tanto… ¡lo dejamos!

La palabra «nazareno» es quizá una mala traducción de «nazoreo» o » nazireo» que significa «consagrado». Los cristianos somos consagrados, «hechos sagrados», en el bautismo; con este sacramento «enraizamos» en Jesús. Muchísimos cristianos a lo largo de toda la Historia se han encontrado con los «Herodes y sus múltiples formas» de maldad. Cuando se escribe el evangelio de San Mateo ya los cristianos eran perseguidos. Después vinieron muchos más perseguidores. Y nunca o casi nunca se detuvo, en un lugar u otro, esta matanza vergonzosa para cualquier ser humano que se precie como tal.

Herodes es el icono perfecto de la maldad poderosa que mata inocentes. ¿Quiénes son los herodes y los santos inocentes de hoy? ¿Dónde y cómo se está matando a inocentes hoy? ¿Sólo los cristianos defendemos la vida de todos los seres humanos? ¿Por qué no se oyen nuestros gritos?

Los poderosos del mundo tienen miedo a los cristianos porque con su vida «gritan» demasiado… Como cristianos, sintámonos orgullosos de defender los derechos de «todos» los seres humanos, los valores que son los mismos por los que mataron a nuestro Maestro Jesús. ¿Y si algún día se nos acerca la posibilidad del martirio como algo real? ¿Por qué no? Y si llega ¿cómo reaccionaremos?

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.