Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 165
Visitas Totales: 105714
Desde: 24/09/2015

I.2.3.2. Primeras comunidades cristianas. Primeros misioneros.

Copio párrafos del teólogo Felicísimo Martínez: «Ser cristiano significa seguir a Jesús… Este seguimiento es la esencia de la vida cristiana. Sólo quien recorra personalmente el camino de Jesús podrá conocer de veras a Jesús… comprenderá en qué consiste poner en práctica el Reino de Dios.

La historia de Jesús no terminó en su muerte. «La única reliquia auténtica de Jesús es la comunidad viva«… es una memoria viviente de su historia. Y nos dejó, sobre todo, al Espíritu Santo como la gran herencia. El escándalo de la pasión y muerte de Jesús interrumpió el seguimiento de los discípulos… por un breve espacio de tiempo. El encuentro con el Resucitado los despertó de su aturdimiento, se reunieron de nuevo en la comunidad y emprendieron de nuevo el seguimiento de Jesucristo.

Este grupo de hombres y mujeres que siguen a Jesús después de la Pascua forman lo que se ha llamado el «movimiento Jesús». Es una comunidad de creyentes y, al mismo tiempo, social… La mayoría son judíos y pertenecen a la cultura judía…

A los seguidores de Jesús se les llamó «cristianos» por primera vez en Antioquía… Luego el grupo se va organizando: … distribuyen responsabilidades, reconocen distintas vocaciones, carismas y ministerios… organizan los rezos o liturgia… Los doce no daban abasto… Eran seglares quienes se organizaban en las ciudades.

Para conocer la esencia del cristianismo y la naturaleza de la comunidad cristiana conviene plantearse algunas preguntas básicas…. ¿En qué consiste la vida cristiana? ¿Qué es de Dios y qué de los hombres en eso que llamamos vida cristiana?… ¿Por qué sus seguidores le confesaron como Resucitado y encontraron en Él sentido a sus vidas?«

¿En qué consiste hoy día «seguir a Jesús» para cualquier persona? Para muchos, meterse cura o monja, o irse a misiones, o… Pero esto no fue así nunca y menos aun al principio.

… Hoy, afortunadamente, se vuelve a definir la vida cristiana como seguimiento de Jesús… Es necesario devolver al pueblo cristiano el «ideal del seguimiento de Jesús»; que todo cristiano sepa que está llamado a vivir al estilo de Jesús, animado por el Espíritu de Jesús».

Discutían dos católicos; uno, religioso; el otro, seglar. Tema: ¿Quiénes expresan hoy mejor el seguimiento radical de Jesús: los religiosos en sus conventos y sus trabajos o los seglares que dan ejemplo y pelean por defender los valores y el estilo de vida de Jesús en cualquier rincón de la vida civil? … ¿Qué opináis vosotros?

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.