Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 145
Visitas Totales: 105264
Desde: 24/09/2015

I.2.1.03.ter. El mal: Una experiencia viva del mal.

Filosofemos un poco: A una niña le preguntaron si era buena o mala y contestó: «¡A rayas!». Así somos todos y la sociedad entera también. ¿Existe alguna «raya» concreta sólo de maldad, sean personas, grupos, asociaciones…?

Propuesta: «mostrar», ejemplos, de algo o alguien o alguna acción que a vuestro parecer sea intrínsecamente malo. Lo mismo que se puede hacer el bien, enteramente gratuito, pensemos en alguna acción que sea mal total, gratuito, el mal por el mal.

Ejemplo 1.-

Ejemplo 2.-

¿Ha sido posible encontrar algún ejemplo concreto de «mal puro»? De los ejemplos propuestos ¿no hay ni la más mínima posibilidad de disculpa para el «autor del mal»?

¿No os resulta curioso que es mucho más fácil encontrar ejemplos de bien gratuito que de mal puro?

Los creyentes tenemos una posible respuesta: porque somos reflejo de Dios, la Bondad total e infinita, somos «semejanza de Él» («Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza» dice la Biblia). Por esta misma razón, quizá sea el único mal total (y sólo en determinadas condiciones) atribuir a Dios la misma maldad que cometemos los hombres.

Pero ¿qué opinan los ateos?

Un ejemplo de bondad «hasta el final»: El Hermano marista Henri Vergès trabajaba en Argelia desde 1988 en la biblioteca diocesana. Allí acudían más de mil jóvenes, cristianos o musulmanes. Fue asesinado el 8 de mayo de 1994, junto a la Hermana asuncionista Hélène Saint Raymond. Se les ofreció salir del país en cuanto empezo el terrorismo ultra islámico. Eligió quedarse para «ser una semilla oculta en la tierra de los hombres donde podrá actuar el fermento del evangelio…Dejar que la paz de Cristo me invada cada vez más en lo más íntimo de mi ser. Paciencia, dulzura hacia mí mismo, paciencia y dulzura hacia todos, en particular hacia los jóvenes que el Señor me confía. Virgen María, haz de mí un instrumento de paz para el mundo».

¿Encuentras alguna explicación a esta idea del Hermano Henri de «irradiar el ser desde lo más íntimo de su ser en Cristo»? (Respuesta no apta para mentes pequeñitas)

Merece la pena ver el siguiente recorte de 3 minutos del vídeo El Cambio. Habla un psicólogo, no un cura.