Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 81
Visitas Totales: 105899
Desde: 24/09/2015

VI.5.0.23. Noticia: Una carta singular de los curas a todos los fieles.

Segovia crea un economato solidario con el 10% del sueldo de sus curas. Gestos similares contra la crisis se dan en varias diócesis españolas. (Actualizado 3 abril 2012. Pablo Ginés/La Razón)

La Misa Crismal siempre es un momento singular en una diócesis. La preside el obispo, congrega a casi todos los sacerdotes diocesanos, se celebra en algún día anterior al Jueves Santo y tiene una potente simbología, al bendecir los óleos santos (1) que se usan todo el año para rezar por los enfermos y moribundos y por los que son bautizados. En Segovia tuvo ayer por la mañana un simbolismo añadido, al incluir una colecta para crear un «Economato solidario», gestionado por Cáritas Diocesana, para apoyar a las víctimas de la crisis económica.

El obispo Ángel Rubio Castro y los sacerdotes presentes entregaron un 10% de su sueldo, y también los laicos presentes fueron generosos. «Hemos recaudado el doble que el año pasado y vamos a mantener la iniciativa todo este año. Hago extensiva la invitación a todos los fieles para apoyar este economato solidario», explica el obispo a LA RAZÓN.

«Me encargaré de que este compromiso de los sacerdotes sea mensual. Ojalá la crisis acabase antes del verano, pero no parece el caso. En 2009, en la Misa Crismal, ya hicimos un gesto puntual, los sacerdotes dieron su sueldo de mayo a Cáritas. Pero esta vez creamos un economato estable, que ayuda a pagar medicinas, comida y evita desahucios, siempre trabajando en red con los párrocos y Cáritas, que conocen los casos concretos. En 2010 dedicamos la colecta a Haití, tras el terremoto. Desde luego, yo no imaginé que en 2012 estaríamos en estas circunstancias. En cualquier caso, voy a animar a los fieles a que se unan y creo que van a responder con generosidad».

El gesto del clero de Segovia es sólo uno entre muchos que se diseminan por las diócesis españolas… Todos se preguntaban cómo apoyar a una Cáritas desbordada a la que el Estado deriva a las personas más necesitadas.

Otros ejemplos para la generosidad: Ciudad Rodrigo en la Cuaresma de 2009 recaudó un diezmo anti-crisis a sus sacerdotes. Cáceres lo propuso a sus sacerdotes esa Semana Santa. Logroño organizó un fondo estable con diezmo sacerdotal en junio. La pasada Navidad los curas de Asturias entregaron su paga extra.

NOTA: El «sueldo» medio mensual de los sacerdotes es de unos 825 €.

Sugerencia: ¿Cuántos de los presentes podrían entregar a Cáritas diocesana una cuota mensual (o trimestral, o anual, o…) de 5 € como mínimo? ¿Podéis conseguir información sobre qué hace Cáritas con estos dineros? ¡Levántate!¡Camina!»

(1) «Óleos santos»: Pequeñas cantidades de aceite de oliva («óleos») que se bendicen ese día y que después es usada por los sacerdotes en las ceremonias de los sacramentos del bautismo y de la extremaunción. También se bendice en Pascua una cantidad de agua («agua bendita») que se emplea después en los bautizos, en las «pilas de agua bendita» situadas a la entrada de las iglesias, etc.