Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 3
Visitas Totales: 105140
Desde: 24/09/2015

VI.3.6.17. El belén, el árbol, Santa Claus y Papá Noel.

El árbol de Navidad: Los druidas de Europa central, coincidiendo con la Navidad cristiana, celebraban el cumpleaños del Divino Idrasil (Árbol del Universo) en cuya copa se hallaba el cielo y en las raíces profundas, el infierno.

San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, cambió el árbol que representaba al dios por un pino, adornándolo con manzanas (símbolo del pecado en el Paraíso) y velas (símbolo de la luz de Jesucristo). Manzanas y luces se transformaron después en otros adornos y se agregó la tradición de poner regalos para los niños bajo el árbol, enviados por los Reyes Magos.

El primer árbol de Navidad de estilo actual se puso en Alemania, en 1605. La Estrella, colocada en la punta del árbol representa la fe, recordando la de Belén. Las esferas simbolizan los dones de Dios. Los lazos representan la unión de las familias y personas queridas. Las luces representan la luz de Cristo.

Los nacimientos, belenes: San Francisco de Asís fue el creador de los nacimientos. En 1223 puso uno en el bosque con personas y animales reales. Después las figuras se hicieron de madera o de barro. Esta tradición se extendió por todo el mundo en el siglo XVI. Poner un nacimiento en casa nos ayuda a meditar en el misterio de la Navidad.

Papá NoelSanta Claus o San Nicolás trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en San Nicolás, un obispo griego, siglo IV. Sus reliquias se conservan en Bari, Italia. Era rico. Sus padres, ayudando a los contagiados por la peste, murieron. Él repartió sus bienes y se fue con su tío, el Obispo de Mira. Se hizo sacerdote y sucedió a su tío. De él se cuentan muchos milagros y bondades. Es el Santo Patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena.

Repartidor de regalos por esta leyenda: un hombre pobre no podía casar a sus tres hijas, por no tener la dote necesaria. San Nicolás entró por una ventana y puso las bolsas de oro en los calcetines que las niñas habían colgado sobre la chimenea para secarlos. En los países europeos este personaje recibe el nombre de «Papá Navidad». En España se ha castellanizado la palabra francesa Noël.

La transformación de «San Nicolás» a Santa Claus y Papá Noel: Los emigrantes holandeses fundaron Nueva Amsterdam, la actual Nueva York. Llevaron con ellos a San Nicolás, «Sinterklaas», su patrono, 6 de diciembre. El escritorWashington Irving escribió la palabra holandesa Sinterklaas como la pronunciaban los ingleses, Santa Claus. Otros lo dibujaron como un personaje bondadoso que regala juguetes a los niños transportándolos su trineo tirado por nueve renos. El alemán Thomas Nast lo dibujó gordito y bonachón con enorme barba blanca inspirándose en la vestimenta de época del obispo San Nicolás. De América pasó el personaje a Inglaterra y Francia, donde lo identificaron con Papá Noel.