Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 142
Visitas Totales: 105261
Desde: 24/09/2015

VI.3.5.03. Tener fe hoy día: ser cristianos en tierras musulmanas.

Cinco «botoncitos» de muestra… años 10 – 11.

1) COPE, 10 octubre 2010: «Benedicto XVI ha reunido este domingo en Roma a los Obispos de Oriente Medio… Nuestros hermanos católicos en Oriente Medio viven su fe en medio de la persecución. No pueden más que aferrarse a la fuerza del Espíritu y del amor, y elevar un grito de paz fuerte y creíble.»

2) Año 2010: Pakistán ha condenado a la horca a Assia Bibi, campesina cristiana, 45 años, madre de cinco hijos, por una supuesta blasfemia contra Mahoma… No quiere convertirse al Islam.

3) Enero de 2010: asesinato de seis cristianos coptos (1). Medianoche. El tiroteo se produjo tras la misa de Navidad, que ellos celebran el 7 de enero. El agresor disparó sobre los fieles cuando salían de la iglesia, y se dio a la fuga. El 10 % de los 80 millones de egipcios son cristianos. Junto al Líbano e Irak, Egipto es uno de los escasos países de Oriente Próximo donde aún permanece viva una importante comunidad cristiana, en un entorno cada vez más difícil.

4) Enero de 2011: Alejandría, Egipto: 21 cristianos muertos en en una acción terrorista: 21 personas murieron y 97 resultaron heridas al estallar la pasada medianoche una bomba frente a un templo cristiano, poco después de que los cristianos comenzaran a salir de la iglesia. Un millar de personas asistieron a la celebración.

Habían sido amenazados el 1 de noviembre de 2010, tras el atentado del 30 de octubre contra una iglesia cristiana de Bagdad con 58 muertos. Los terroristas dieron a la iglesia 48 horas para liberar a sus «hermanas en la religión, detenidas en las cárceles de monasterios e iglesias de la infidelidad en Egipto» (??) . Aludían a las cristianas egipcias Camelia Shehata y Wafaa Qustantin, ingeniera, por no covertirse al Islam.

5) Navidad en Iraq: Tras el atentado de Bagdad indicado antes, le preguntaron a una madre de familia iraquí cristiana si no tenían miedo de asistir a ceremonias religiosas. Su respuesta, contundente: «Sí, tenemos miedo, pero ¡¿qué mejor lugar para morir que la iglesia?!» El párroco, que estaba confesando, se dirigió a uno de los terroristas preguntándole por qué hacían eso. Su respuesta fue apretar el gatillo mientras recitaba versos del Corán. Otro de los terroristas no soportaba el llanto de un bebé, y dirigió una ráfaga a madre e hijo.

El obispo de Mosul decía: «¡No queremos que sólo compartáis con nosotros la pena. Compartid también la esperanza! ¡La última palabra no es muerte, sino vida!»

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

(1) Copto significa «egipcio». En español seguimos empleando esta palabra para designar el grupo de cristianos que siguen en sus ceremonias una liturgia propia, «rito copto». Según la tradición, esta comunidad fue fundada por el evangelista San Marcos.