Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 72
Visitas Totales: 105116
Desde: 24/09/2015

V.4.2.00. Mesianismo. (K. Armstrong)

«Mesianismo»: Todos aquellos movimientos políticos y religiosos que tienden a renovar la sociedad y a dar una respuesta a todos los problemas de incertidumbre y de angustia que oprimen a los individuos y a la sociedad. Es un principio de esperanza para todos los hombres.

Karen Armstrong, «La gran transformación» (siglos X y III a.C., confucianismo y taoísmo en China, hinduismo y budismoen la India, monoteísmo en Israel, racionalismo filosófico en Grecia):

  1. «La Religión, que se supone que debe ayudarnos a cultivar «esa actitud» (se refiere a «lo que puede ocurrir cuando se pierde el sentido de la inviolabilidad sagrada de todo ser humano»), a menudo parece reflejar la violencia y desesperación de nuestros tiempos. Casi todos los días vemos ejemplos de terrorismo motivado por la religión, el odio y la intolerancia.
  2. Un creciente número de personas encuentra que las doctrinas y prácticas religiosas tradicionales son irrelevantes y carentes de credibilidad, y se vuelven hacia el arte, la música, la literatura, la danza, el deporte o las drogas para que les den las experiencias trascendentes que al parecer requerimos los seres humanos.
  3. Somos criaturas en busca de un sentido y, a diferencia de otros animales, caemos fácilmente en la desesperación si no somos capaces de encontrar significado y avalar a nuestras vidas.(«Avalar» = dar valor)
  4. … ¿Por qué volvemos hacia Confucio o Buda para encontrar ayuda? Desde luego… lo que necesitamos es crear una fe más innovadora que refleje las realidades de nuestro propio mundo.
  5. … La religión consistía en hacer cosas que te cambiaban a un nivel profundo…
  6. La única forma de encontrar lo que ellos llamaban “Dios”, “Nirvana”, “Brahmán” o “el Camino” era vivir una vida compasiva… la religión era compasión. Hoy día damos por supuesto que antes de emprender una vida religiosadebemos comprobar a nuestra entera satisfacción que existe “Dios” o “lo Absoluto”… Pero… Primero hay que comprometerse a llevar una vida ética; luego, la benevolencia disciplinada y habitual, y no una convicción metafísica, será la que te ofrezca indicios de la trascendencia que buscabas.

La autora dice que «Un creciente número de personas encuentra que las doctrinas y prácticas religiosas tradicionales son irrelevantes y carentes de credibilidad…» ¿Podéis poner ejemplos de «prácticas religiosas tradicionales irrelevantes»? ¿Por qué son irrelevantes? ¿Hasta qué punto puede relacionarse este hecho (abandono de la práctica religiosa) con lo que dice la autora de que » Primero hay que comprometerse a llevar una vida ética»? Muchas personas llevan una vida ética ejemplar y abandonan la práctica religiosa ¿qué está fallando? Las críticas más «divulgadas» contra la Iglesia proceden de ambientes claramente anticristianos ¿podríais poner algún ejemplo de dichos ataques? ¿Cuál es la raíz de la crítica?

(Ejemplos: la Iglesia es criticada por oponerse al aborto libre: ¿en qué terrenos se alimentan dichas críticas: en la sociología, en la ciencia, en la ética, en la economía… ? ¿en qué? Muchas personas dejan de ir a misa «porque la misa no les dice nada» ¿en qué terrenos se alimentan las raíces de ese «no decirles nada»: en la pereza y rutina… de los fieles, en la pereza, rutina… de los curas, en el desconocimiento de Jesús, en la falta de compromisos reales con el prójimo? ¿En qué?)