Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 47
Visitas Totales: 105173
Desde: 24/09/2015

IV.3.4.05. La resurrección de Lázaro. Significado.

 

La manera de describir la resurrección de Lázaro, las palabras de Jesús, las de Marta y María, etc. denotan que se trata de una narración llena de intencionalidad teológica y catequética.

San Juan recoge por escrito una verdad central, fundamental, del cristianismo. La confesión de Marta expresa la fe de los judíos de su tiempo: “Sé que resucitará en la resurrección del último día”. Jesús le da una enseñanza cristiana nuclear : “Yo soy la resurrección y la vida. ¿Crees esto?”. La contestación a esta revelación de Jesús es otra confesión de fe: «Sí, Señor, yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que iba a venir al mundo».

Más lecciones:

Jesús es verdadero ser humano, real, igual en todo a nosotros, capaz de conmoverse y llorar.

Recibir la vida de Jesús: Jesús libera de ataduras. Había muerto biológicamente; la vida que da Jesús tiene un significado muy superior: nos libera del pecado en el sentido de que es perdón total, nos libera de las vendas del miedo… ¿Que no suele ser así? Pues claro. Pero esto es una desgracia que padecemos muchos cristianos, incapaces de ver en el perdón de Dios la limpieza total de la culpa… (Un amigo mío ya mayor, cuya vida había estado llenísima de muchas y buenas obras, comentaba cuando ya el cáncer le hacía sentir próxima la muerte: «Aquí quisiera yo ver a esos teologuillos que…». Tenía miedo, su conciencia no estaba liberada de la culpa… ¡y era cura!)

El milagro “servirá para que el Hijo de Dios sea glorificado”. «Muchos judíos creyeron en Él». Y otra realidad: «Desde este día, los jefes del Sanedrín decidieron matarlo». Jesús no deja indiferente a nadie, «es la piedra de toque para descubrir las interioridades del corazón», palabras del anciano Simeón cuando vio al niño Jesús en el Templo. ¿Y qué ocurre en nuestros días? Pues que somos muchos los que vemos en Jesús la razón de nuestra vida temporal y eterna… Y también son muchos los que de buena gana nos aplastarían como a cucarachas… (Noticias recogidas al azar, abril de 2011: en Barcelona hay una obra de teatro blasfema contra Dios y los católicos. En Madrid se anuncia una procesión blasfema para el Jueves Santo. Una «joyita literaria» de un personaje bastante conocido: «Me dan asco los católicos; odio a muerte a los obispos»… ¿Para qué seguir?)

  • ¿Por qué Jesús (los cristianos, la Iglesia…) provoca reacciones tan opuestas?
  • ¿Por qué tantas veces las blasfemias dichas o representadas tienen contenido sexual?
  • Quienes siguen a Jesús es porque ven en Él razones para vivir y hasta para morir. Quienes lo atacan ¿qué ven Él?