Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 126
Visitas Totales: 105246
Desde: 24/09/2015

IV.3.4.02. Marta y María: dos actitudes religiosas. Historia.

Vida contemplativa: En todos los tiempos históricos y en todos los pueblos y religiones ha habido místicos, personas entregadas de lleno a la contemplación del mundo como don de Dios a los Hombres. Es la «vida contemplativa» , representada ahora y siempre por los monjes y monjas cuya actividad más importante es la oración de alabanza diaria. Viven en monasterios.

Vida activa: Por contraste con el término «vida contemplativa», empleamos la expresión «vida activa».

  1. Los seguidores de Jesús de «primera línea» son por supuesto los sacerdotes. Habitualmente viven en susparroquias.
  2. A lo largo de la historia, se ha concretado en otras maneras de realizar esta «vida religiosa activa»: predicación, enseñanza, atención en hospitales, orfanatos, residencias de ancianos, de deficientes, de enfermos terminales, etc. Ahora llamamos a todos «religiosos y religiosas»si bien jurídicamente se diferencian Órdenes, Congregaciones, Institutoscarece de interés aquí. Conventos son sus viviendasaunque suele emplearse la palabra «residencias».
  3. Hoy día hay instituciones de seglares, casados o no, especialmente comprometidos en el seguimiento de Jesús, pero inmersos como una persona más en la vida social. Tienen su trabajo, familia, etc. como cualquier otra persona. Suele hablarse de residencias cuando viven varios en una misma vivienda. Por supuesto, los casados viven en sus familias.

Esta diferencia de «seguimiento extremo» de Jesús en Vida Contemplativa y Vida Activa tiene un precedente encantador en los evangelios. Lo cuenta San Lucas:

«Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa. Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la mejor parte, que no le será quitada.»

María representa la vida contemplativa. Marta, la vida activa.

Todos tenemos una llamada, una vocación. Hoy día quizá sean más (???) necesarios seglares, hombres y mujeres, que desde su vida como la de cualquier otro ciudadano, vivan el seguimiento de Jesús con especial intensidad.