Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 114
Visitas Totales: 31562
Desde: 24/09/2015

I.1.1.4. Para entender un poco mejor la historia de Jesús: judíos, Palestina, hebreos… *

Geográficamente, “Palestina” es una franja de tierra entre el río Jordán y el Mar Mediterráneo, en el extremo oriental del Mediterráneo.

En tiempos de Jesús, Palestina estaba habitada por los descendientes de Abraham, un patriarca que había vivido unos 2.000 años antes de Cristo. Un descendiente de Abraham, Jacob, tuvo 12 hijos, cada uno de ellos cabeza de una tribu. Jacob y todos sus hijos emigraron a Egipto en un tiempo de hambre. Allí vivieron hasta que que Moisés los liberó de la esclavitud y los condujo por el desierto durante “40 años”, número simbólico, hasta que se establecieron en “la tierra prometida”, con capital en Jerusalén. Esto sucedió hacia el siglo XV a.C.

Durante cuatro siglos se gobernaron mediante jueces, no reyes. Después, quisieron equipararse a los demás pueblos de su alrededor y eligieron rey a Saúl, siglo XI a.C.(1), como Rey. La historia de los diez siglos “antes de Cristo” es muy compleja por las divisiones entre ellos, por las conquistas sucesivas de los imperios de alrededor, y sus correspondientes destrucciones y destierros.

El destierro en Babilonia duró unos 70 años (siglo VI a.C.). Volvieron. Reconstruyeron el Templo. Rehabitaron Judea y muchos de ellos rehabitaron también Galilea. En medio quedaba Samaría, muy paganizada, aunque habían construído un templo en el monte Garizim para adorar al verdadero Dios. Este templo hacía la competencia al de Jerusalén, razón por la que galileos y judíos se llevaban tan mal con los samaritanos.

Roma conquistó esta zona en el año 30 a.C. Impuso en Palestina al rey Herodes el Grande, que no era hebreo, y que gobernó hasta el año 4 a.C. En tiempo de Jesús, reinaban sus hijos. Para los romanos, la nación conquistada en la zona del río Jordán era Palestina, nación con tres provincias, Galilea, Samaria y Judea. Sus habitantes, hebreos; según la provincia, galileos, samaritanos o judíos. Aunque les decían, y les decimos, a todos judíos. Otro nombre de esta nación era, y es, Israel; sus habitantes, israelitas.

En el siglo VIII d.C., los árabes conquistaron Jerusalén y se establecieron en Palestina. Desde entonces, los “palestinos” son árabes, no judíos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, (siglo pasado; hiatoria muy reciente) judíos procedentes del mundo entero se establecieron en Palestina y constituyeron la actual nación-estado de Israel con capital civil en Tel Aviv. Los palestinos árabes no se fueron, pero los judíos los arrinconaron a la Franja de Gaza y a Cisjordania. Por tanto, ahora, “Palestina” es la nación árabe; sus habitantes, “palestinos”. “Israel” es la nación judía; sus habitantes, israelitas o judíos. Todos ellos viven y, sobre todo, se pelean, en la Palestina en la que vivió y murió Jesús de Nazaret hace unos 2000 años.

Padre nuestro, que estás en el cielo:
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia,
el Señor es contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.

(1) Observación: como el tiempo antes de Cristo lo contamos “hacia el año 0”, el siglo XI va del 1100 al 1000 antes de Cristo. El 1020 ya es segunda mitad del siglo XI. En el tiempo “después de Cristo” sería el año 1080.