Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 114
Visitas Totales: 31562
Desde: 24/09/2015

I.1.1.1. Época. Galilea en tiempo de Jesús. *

¿Quién fue Jesús? Unas ideas para aproximarnos a Él.

El Imperio Romano duró mil años. La época de Jesús fue la de su mayor esplendor (hacia el siglo VI del Imperio). El ejército aseguraba el sometimiento de los pueblos conquistados. A cambio, el Imperio les daba cultura, leyes, vías, desarrollo. Toleraba sus costumbres. El Dios Yahvé de los judíos no era ningún problema para el Imperio.

El Imperio, eso sí, freía a impuestos a los pueblos sometidos. Lógico: El ejército no se mantenía del aire. Las grandes obras civiles (templos, anfiteatros, calzadas, etc.) requerían mano de obra y capital. Los derechos de los trabajadores solían acabar en el sustento de cada día. La esclavitud se veía como normal. Los esclavos pertenecían a sus dueños casi igual que las tierras o el ganado.

El ejército lo componían unos 200.000 hombres, número importante para una población de unos diez millones de habitantes repartidos por una franja de tierra muy ancha en torno al Mediterráneo. Los centros de poder eran las ciudades. “El campo” estaba poco poblado. Cuando los militares se jubilaban, recibían tierras en propiedad y se establecían. Así transmitían su cultura, idioma, etc. y se aplicaban la tecnología y administración del Imperio.

Jesús vivió en Nazaret de Galilea, una aldea pequeña de una región natural pequeña entre el lago Tiberíades y la costa del Mediterráneo. Galilea abarca menos de 50 km de norte a sur y de este a oeste. La gente vivía con los productos que obtenían de sus tierras y animales. San José no tendría más que un huerto junto a la casa; era el artesano de la aldea. Con su trabajo podía mantener a su familia.

A tan sólo unos 6 kilómetros de Nazaret estaba Séforis, ciudad que fue arrasada por el general Varo “de paso” a Jerusalén… una historia de cuando Jesús era niño. Después, Herodes Antipas la reconstruyó y eligió como capital. Duró poco. Cuando Jesús tenía unos 20 años, Herodes construyó Tiberíades, en la orilla del lago, y a ella se llevó la capitalidad. Entre Nazaret y Tiberíades hay unos 20 kilómetros. Herodes “gobernaba” gracias al Imperio. No era judío, sino idumeo como su padre Herodes el Grande. Los verdaderos judíos “no podían verle” porque en realidad era un intruso.

Casi nadie sabía leer y escribir. “Las historias” se contaban de una generación a otra. Hablaban arameo. Los galileos, con un acento especial que los distinguía de los demás judíos. El arameo derivaba del hebreo, pero la gente corriente ya no lo entendía. Cuando leían la Biblia, añadían comentarios en arameo. En Séforis predominaba la cultura griega. En Tiberíades, la latina. Pero el idioma popular seguía siendo el arameo.

Jesús de Nazaret ¿significa algo para vosotros, para ti?

Padre nuestro, que estás en el cielo:
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia,
el Señor es contigo.

Bendita tú eres entre todas las mujeres,
y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.