Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 87
Visitas Totales: 34102
Desde: 24/09/2015

I.1.1.10. El “ciclón Jesús” en el alma de Unamuno. ***

En estos momentos de reflexión mañanera nos hemos propuesto mostrar a Jesús de Nazaret. Damos un parrafito de un artículo periodístico de Javier Gomá, filósofo:

… Métodos nuevos de estudio (1)… están recuperando la figura humana de Jesús, el profeta de Galilea… Emerge con fuerza extraordinaria la figura de una individualidad rigurosamente única, sin comparación con otras personalidades , religiosas o no, de la Historia universal… Imposible criticarlo sin desprestigiarse.

Unamuno es del siglo pasado y seguramente no alcanzó a conocer la figura de Jesús que los “métodos nuevos de estudios… están recuperando al profeta de Galilea…”. Unamuno, filósofo, fue un constante buscador de Dios y de la Verdad. Ante el Cristo crucificado de Velázquez escribió un poema apasionado, difícil, enamorado…

Hoy proponemos algunas estrofas para la reflexión y oración. Unamuno, Al Cristo de Velázquez.

 

(1) “Métodos nuevos de estudio histórico”: se refiere a que los evangelios no son crónicas de hechos sino narraciones de fe basadas en hechos reales pero interpretados al estilo bíblico. Posteriormente se tomaron como crónicas de sucesos lo que realmente eran confesiones de fe. Ejemplo: Que Jesús nació como ser humano, evidente. Pero las circunstancias que cuenta San Mateo (los Magos, la huida a Egipto, inocentes, etc.) están más en función de la transmisión de la fe en que Jesús fue el Mesías esperado por los judíos (Moisés, salvador del pueblo; Jesús, salvador de la Humanidad) que de una crónica de sucesos. En su tiempo interesaba más la manifestación de fe que los sucesos. Ahora damos la fe por confesada “y tratamos de recuperar la figura humana de Jesús”, como dice el autor citado.