Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 47
Visitas Totales: 105093
Desde: 24/09/2015

II.2.3.12. El belén, el árbol, Santa Claus y Papá Noel.

El árbol de Navidad: Los druidas de Europa central celebraban en diciembre el cumpleaños del Divino Idrasil (Árbol del Universo) en cuya copa se hallaba el cielo y en sus raíces profundas, el infierno.

San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, vulgarizó el Árbol Idrasil como un pino, adornándolo con manzanas (símbolo del pecado en el Paraíso) y velas (símbolo de la luz de Jesucristo). Después se agregó la tradición de poner regalos en el árbol.

El primer árbol de Navidad de estilo actual se puso en Alemania, en 1605. A España llegó en 1870. La Estrella, colocada en la punta del árbol representa la fe, recordando la de Belén. Las esferas simbolizan los dones de Dios. Los lazosrepresentan la unión de las familias y personas queridas. Las luces representan la luz de Cristo.

Los belenes: San Francisco de Asís, en 1223, puso uno en el bosque con personas y animales reales. Después las figuras se hicieron de madera o de barro. Esta tradición se extendió por todo el mundo en el siglo XVI. Poner un nacimiento en casa nos ayuda a meditar en el misterio de la Navidad.

Papá NoelSanta Claus o San Nicolás trae regalos a los niños por Navidad. Es un personaje inspirado en San Nicolás, un obispo griego de Anatolia, actual Turquía, siglo IV. Se conservan sus reliquias en Bari, Italia. La peste se llevó a sus padres contagiados por ayudar a los enfermos. El muchacho repartió sus bienes entre los necesitados y se fue a Mira, con su tío, Obispo de la ciudad, y se hizo sacerdote. Al morir su tío, lo reemplazó. De él se cuentan milagros y bondades para con la gente pobre. Es el Santo Patrón de Grecia, Turquía, Rusia y Lorena.

Su fama de repartidor de obsequios se basa en esta leyenda: un hombre pobre, padre de tres hijas, no podía casarlas por no tener la dote necesaria. Enterado San Nicolás, entró en su casa por una ventana y puso las bolsas de oro en los calcetines que las niñas habían colgado sobre la chimenea para secarlos. En los países europeos este personaje recibe el nombre de «Papá Navidad». En francés, Papá Noël… palabra vulgarizada en España.

La transformación de «San Nicolás» a Santa Claus y Papá Noel: Los emigrantes holandeses fundaron Nueva York. Llevaron con ellos sus costumbres, entre ellas la de «Sinterklaas», San Nicolás, su patrono, 6 de diciembre. El escritorWashington Irving escribió la palabra holandesa Sinterklaas como la pronunciaban los ingleses, Santa Claus. Otros lo dibujaron: un personaje bondadoso que transporta juguetes en su trineo tirado por nueve renos y los regala a los niños en víspera de Navidad. De América pasó el personaje a Francia, donde lo identificaron con Papá Nöel, Navidad.