Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 59
Visitas Totales: 32014
Desde: 24/09/2015

I.3.3.1. Resurrección de Jesús: Hechos y experiencias… y fe.

Transcribimos un párrafo de Felicísimo Martínez, en su libro “¿Ser cristiano hoy?” : “La comunidad cristiana primitiva comenzó preguntándose quién era aquel hombre que acabó crucificado y se manifestó luego como Viviente. ¿Cuál era su identidad y su misión salvadora? La fe en la resurrección fue el punto de partida de toda la historia cristiana. Sin duda ya los discípulos habían creído y confiado en el Jesús terreno, pero esta fe sólo se afianzó tras la prueba de la cruz y gracias a la fe en la resurrección. “A este Jesús, Dios lo rersucitó” (Hch 2,32). Esta fe en la resurrección es la semilla que da lugar a todas las confesiones de fe, a todos los credos, a todas las formulaciones de la doctrina cristiana.”

En el siglo XVIII, Reimarus (profesor de la universidad de Colonia) también se preguntó qué era ser cristiano. Se respondió a sí mismo diciendo que “sus discípulos vieron en Jesús un profeta-Mesías “inmediato”, que habría de librar al pueblo judío del Imperio. En vista de que fue crucificado, ocultaron su cuerpo y unos 50 días después comenzaron a predicar que en realidad la salvación de Jesús tenía un segundo momento, definitivo, apocalíptico, universal… que era el momento que realmente había que esperar por parte de los cristianos”. Así lograron los apóstoles seguir haciendo discípulos. (¡Qué tontos eran aquellos romanos! ¡Creer a unos pobres judíos!)

La propuesta de Reimarus es insostenible. Sabiendo cómo se las gastaba el Imperio con cualquier amago de independentismo judío, la “reaparición” de los discípulos de Jesús, sin “un empuje especialísimo” que la justifique, es delirante. ¿Qué fuerza los empujaba?

La fe religiosa cristiana está basada en el testimonio que dieron unos “pobres hombres y mujeres”, que habían visto y convivido con Jesús antes de su crucifixión. Pero que tras su muerte tuvieron una experiencia totalmente singular,habían visto a Jesús vivoLos cristianos creemos en unos testimonios de personas que experimentaron sin comprender que sólo Dios podía ser Hombre como el Jesús que habían conocido… y lo confesaron como el Hijo de Dios hecho Hombre.

“El quinto evangelio es la vida de los cristianos” (Schylleebekx) . Prediquemos nuestra fe narrando la vida de Jesús… ¡con nuestra vida! La fe y la personalidad se transmiten por contagio, no por demostración. El vídeo siguiente nos invita a leer la Biblia.