Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 73
Visitas Totales: 105653
Desde: 24/09/2015

I.2.1.09. ¿Una prueba de la existencia de Dios?

Cuestiones previas antes de responder.

Hay a montones pruebas de la capacidad del ser humano para amar a otros seres humanos muy por encima del sentimiento «natural».

Ejemplo: es «natural» que los padres amen a sus hijos. Pero… Un juez «ha quitado la patria potestad» sobre sus cuatro hijos a sus padres biológicos (1). Otro matrimonio los adopta a sabiendas de la gran probabilidad de que esos niños sean problemáticos. ¿Alguien cree que «eso» es «natural»?

Otro hecho: Profesión religiosa de un joven ingeniero. Se compromete a «entregar su vida» al servicio de niños y jóvenes, a las misiones… a donde lo manden. Es también un acto de amor, y aunque menos definido que el anterior, igual de «gratuito». No hay en este joven nada «natural» que le impulse a renunciar a tener su propia esposa e hijos como sus otros hermanos, presentes en la ceremonia junto con sus padres.

¿Qué tiene que ver lo anterior con el título del tema? Veamos:

«Demostrar científicamente» que Dios existe es tan imposible como «demostrar» que no existe. «La fe» en la existencia de un Dios «personal» (no una «energía indefinida») no es «Ciencia», sino » Fe-confianza». Ni depende ni puede depender de la existencia del Universo o de la Vida, aunque esta razón valga a muchas personas (2).

La existencia del Ser Humano actual es explicable (¡¡??) por la evolución de las especies(3). Su inteligencia y libertad, aunque limitadas, pueden pensarse como fruto de la evolución. Sin embargo, la cuestión que hoy nos planteamos es cómo subir el último escalón de la evolución: ¿Es explicable la existencia de «ese amor no natural» en el ser humano sin la hipótesis de la existencia de un Dios que crea a la especie humana por evolución y «le añade la capacidad de amar como Él mismo lo hace»? Hablo de la capacidad de amar incluso contra instinto, como capacidad suprema de existir superando las leyes naturales. … ¡A pensar; y si eres creyente, a rezar!

Para los cristianos, la razón suprema – en caso de «necesitar» una razón de la existencia de Dios – no sería la existencia del Cosmos, sino la presencia de Jesús en la Historia de los seres humanos.

Sobre las imágenes de Melissa Vanema interpretando «El silencio», unas notas sobre Rachel Joy Scott  -17 años-  asesinada porque creía en Dios. USA

(1) Dicho de forma no jurídica: ha determinado que los padres biológicos de esos niños no están en condiciones por su conducta de ejercer como padres de los niños, pues no pueden asegurarles un mínimo de condiciones materiales y educativas en las que puedan realizarse como personas. Suelen ser matrimonios o parejas en las que se dan en grados notables problemas de alcoholismo, drogadicción, delincuencia, etc.

(2) A finales del 2010, Hawkings ha declarado que la mecha que encendió el big-bang pudo encenderse sola por una tremenda concentración de gravedad… Pero la cuestión sigue en pie: ¿De dónde procede la energía gravitatoria que se concentró? Especial para gimnastas mentales: definir bien «tiempo» y «espacio»… Y cuando os aburráis, definid la «nada».

(3) La Biofilosofía actual entiende que hay que incluir la evolución de las especies, el desarrollo de los individuos y de la misma especie, y todo esto siempre dentro del conjunto de los seres vivos en la tierra. Se da gran importancia a los cambios emergentes, algo así como «saltos» inesperados en la evolución. En conjunto, se habla de la teoría Evo-Devo. Los intentos de explicación del salto «animal inteligente y libre» a «ser humano libre incluso contra instinto, espiritual, perdonador, misericordioso…» siguen rebotando contra el frontón del sentido común: no puede explicarse este salto, como no hay manera de explicar el «salto» de la no existencia de algo a la existencia de algo.