Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 135
Visitas Totales: 105255
Desde: 24/09/2015

VI.4.5.02. Otras advocaciones marianas.

Las advocaciones más importantes están en relación con los «misterios» de su vida: Reina y Madre, Inmaculada, Asunción, Dolorosa. Los católicos celebramos también multitud de fiestas marianas relacionadas con otros misterios, apariciones, santuarios, devociones, etc. Damos una idea:

La Anunciación del Señor, 25 de marzo, nueve meses antes de la celebración del nacimiento de Jesús. El rezo del avemaría y del ángelus nos recuerdan este misterio.

La Presentación de Jesús en el Templo, 2 de febrero, cuarenta días después del nacimiento de Jesús. Según una costumbre judía, los primogénitos varones de las familias eran «presentados» en el Templo a los 40 días de su nacimiento. Su presencia inspiró al anciano Simeón. Es la fiesta de «La Candelaria» porque este día se hace una procesión con velas, «candelas», encendidas.

La Visitación, 31 de mayo. Celebramos la visita que María hizo a su prima Isabel. Fue cuando María dijo su Magníficat: «Mi alma engrandece al Señor».

La Natividad de María, 8 de septiembre. No tenemos datos históricos. Sin embargo, es fiesta muy popular. En este día se celebran muchas fiestas locales: por ejempo, Ntra. Sra. de Covadonga.

Nuestra Señora de Lourdes, 11 de febrero, en recuerdo de las apariciones a Barnardette Soubirous, en Francia, relacionadas con el misterio de La Inmaculada Concepción de María.

Nuestra Señora de Fátima, el 13 de mayo (1917), en conmemoración de las apariciones a los tres pastorcitos de Leiría, Portugal. Fiesta íntimamente relacionada con la paz mundial (I Guerra Mundial, 1916 – 19) y con el rezo del Rosario.

Inmaculado Corazón de María, se celebra el sábado siguiente a la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Muchas parroquias están dedicadas a esta advocación.

María Auxiliadora, 24 de mayo, fiesta y advocación especialmente celebrada en parroquias y colegios salesianos.

Nuestra Señora del Carmen, 16 de julio, patrona de los marineros. El Monte Carmelo, en Isarael, significa «Jardín de Dios». Muchas órdenes y congregaciones llevan este nombre. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz eran carmelitas.

Nuestra Señora del Rosario, 7 de octubre. Santo Domingo de Guzmán extendió esta devoción, siglo XIII. La fecha de la fiesta es la de la batalla naval de Lepanto, en 1571. La cristiandad atribuyó la victoria sobre el Imperio Otomano al rezo del rosario.

Medalla Milagrosa: devoción muy querida por las Hermanitas de la Caridad, de San Vicente de Paul.

Sugerimos que, en cada lugar, se busque la historia de las advocaciones propias.