Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 45
Visitas Totales: 32208
Desde: 24/09/2015

VI.4.2.05. Un cristiano de hoy día, siglo XXI. 3ª parte.

Testimonio de Enrique Figaredo, jesuita asturiano en Camboya. El de las sillas “Mekong”. Repetimos las preguntas iniciales: ¿Está loco este hombre de unos 50 años, en la plenitud de la capacidad mental y de iniciativa, de familia rica e influyente, dedicándose a una labor que de darle algo serán trabajo y disgustos? ¿Vivirá amargado? ¿Será un pobre tonto engañado por la “religión católica”? … ¿Es necesario “ser y hacer así” más o menos para ser un buen cristiano del siglo XXI?

El 2 de Julio de 2000 fui nombrado Prefecto Apostólico de Battambang, una prefectura que engloba ocho provincias de Camboya. Las prioridades generales de mi trabajo como representante de la Iglesia Católica en esta zona de Camboya son las siguientes:

  • Ofrecer a la gente la oportunidad de experimentar la Fe que movió a Jesús de Nazaret a dar su vida por los demás (la Fe de Jesús).
  • Profundizar y fortalecer la Fe de las Comunidades Católicas de Camboya.
  • Trabajar por la reconciliación y la justicia a todos los niveles.
  • Servir al necesitado, al pobre y al excluido.
  • Promocionar el arte y la cultura camboyanos.
  • Favorecer el diálogo interreligioso.

En mi nuevo cargo trato de que la Comunidad Católica en Camboya tome parte activa de muy diferentes formas en los servicios sociales a los pobres y oprimidos llevando a cabo diferentes actividades encaminadas a mejorar su nivel de vida. Y ello, mediante el trabajo comunitario, la asistencia y rehabilitación de enfermos, indigentes y personas con discapacidades. Respecto a este grupo y dentro de la rehabilitación no sólo física, sino también social, llevamos a cabo un centro para la acogida de niños discapacitados, la distribución de sillas de ruedas “Mekong” y el seguimiento de sus beneficiarios así como la construcción de viviendas, becas de estudios (formal y no formal) para discapacitados, y ayudas diversas a nivel comunitario.

También estamos ofreciendo ayuda a la escolarización de niños, aprendizaje de oficios para los adultos, y programas de concienciación social por los problemas que amenazan la estabilidad y prosperidad de la sociedad camboyana (sida, falta de higiene, integración de minorías étnicas…). La mayor parte de estas actividades son llevadas a cabo por los comités sociales de las parroquias…

En el ámbito pastoral y el cultural, tratamos de incluir en las celebraciones litúrgicas una referencia camboyana, (sea por medio de las danzas folclóricas u otras tradiciones culturales) de forma que la celebración de la Fe de Jesús se convierta en una verdadera fiesta acorde al folclore y las raíces de éste país. Camboya es un país joven recién salido de una guerra, con un presente muy difícil y un futuro esperanzador. De igual forma, las Comunidades Católicas son de “re-creación” reciente tras la dictadura de Pol Pot…

Enrique Figaredo Alvargonzález.

España. Crisis económica brutal. ¿Está la Iglesia española haciendo algo similar?… ¿Qué esperáis para haceros socios de Cáritas?

Padre nuestro, que estás en el cielo;
Santificado sea tu Nombre.
Venga a nosotros tu reino.
Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo.

Danos hoy nuestro pan de cada día.
Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden.
No nos dejes caer en la tentación.
Y líbranos del mal.

Amén

Dios te salve, María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo.
Bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios,
Ruega por nosotros, pecadores,
Ahora y en la hora de nuestra muerte.

Amén

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.