Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 46
Visitas Totales: 105172
Desde: 24/09/2015

VI.4.1.01. Jesús ¿ha pasado de moda? Segundo. (ABC, 24-12-10. Javier Gomá, Filósofo.)

Con la primera parte del artículo periodístico es posible que alguien se quedase patidifuso del susto: ya no andaba fuerte en su fe, y encima viene alguien explicando perfectamente que la gente ya no cree en Dios y que el cristianismo ya no vale. Pues no es así. Hay que seguir leyendo y pensando lo que dice este señor… y «poner en marcha» nuestras capacidades de comprensión y de admiración. Dos párrafos más:

… Métodos nuevos de estudio… están recuperando la figura humana de Jesús, el profeta de Galilea. Los redactores de los evangelios… bañaron los datos históricos sobre Jesús de teología y misión… Con los nuevos métodos de investigación… se devuelve veracidad a lo que nunca dejó de ser verdad. Emerge con fuerza extraordinaria la figura de una individualidad rigurosamente única, sin comparación con otras personalidades , religiosas o no, de la Historia universal… Detractores del cristianismo y de los cristianos se detienen sin excepción ante el galileo: imposible criticarlo sin despretigiarse.

El método nos provee de la imagen de un hombre comedor y bebedor que compartía mesa con impuros, pecadores, prostitutas y extranjeros; un curador de enfermedades y exorcista del dolor; un profeta igualitario abierto a todos, rodeado de mujeres y de niños, con inmensa preferencia por pobres y marginados; un creador de parábolas de indecible compasión, perdón y humilde servicio, subvertidoras de los valores establecidos; un hombre de extraña autoridad gastada en anunciar a los oprimidos las bienaventuranzas y las obras de misericordia; un itinerante que iba por las aldeas haciendo el bien y predicando la alegría, la salud, la vida y la ternura de un Dios bien distinto del bélico, vengativo y autoritario al que los judíos rendían culto. La gente le escuchaba y se preguntaba, soñadora: ¿será verdad que Dios es así? Y se llenaba de presentimientos sobre Dios.

En este retrato histórico de Jesús se hacen varias afirmaciones contundentes. ¿Con cuál te quedarías como «la más expresiva» para pensar tú a Jesús?

Quizá no sea una reflexión apta para niños… Pero escarbemos en nuestro interior, a fondo y sin miedo: ¿Nos comportamos como si no fuésemos cristianos? ¿Hemos dejado de serlo por convencimiento o porque nos asusta «ver» a Jesús?