Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 43
Visitas Totales: 105090
Desde: 24/09/2015

VI.3.4.5. El santo rosario. Un poquito de historia.

Consiste en rezar cinco decenas de avemarías. Quien dirige el rezo invita a contemplar un «misterio» de la vida de Jesús al comienzo de cada decena. Cada misterio comienza con el padrenuestro.

Los misterios «contemplados» son: gozosos, dolorosos, gloriosos y luminosos. Rezamos cada día un sólo grupo de misterios.

En el siglo XIII se consideraba como “ideal de vida cristiana” la vida monacal.  Santo Domingo de Guzmán, Dominicos, propuso que los fieles tuviesen ocasión de rezar como los monjes, pero sustituyendo los 150 salmos bíblicos por 150 avemarías, distribuidas en 3 grupos de 50.

El rezo del rosario se popularizó hasta hoy mismo. A ello contribuyó la guerra contra los albigenses, cátaros, «puros». Santo Domingo predicaba y predicaba… pero no los convencía. La Madre de Jesús se le apareció y le reveló que ganaría más extendiendo la práctica de esta devoción que predicando.

En 1571, el Papa San Pío V pidió a todos los cristianos que rezasen el rosario implorando la victoria sobre el imperio musulmán que amenazaba invadir Europa si ganaba la batalla de Lepanto. El hecho fue de extraordinaria importancia para la Historia.

En los años 60 del siglo pasado, el Padre Patrick Peyton promovió incansable el rezo del rosario en familia. Su lema: «La familia que reza unida permanece unida». La concentración en La Castellana de Madrid superó el millón de personas. El rezo del rosario en familia era ya una fuerte tradición en muchas zonas de España. Muchos «viejos» de ahora mismo recordamos cómo el padre, rodeado de toda su familia, dirigía el rezo del rosario mientras la madre preparaba la cena.

Hoy día, se reza el rosario en muchas iglesias antes de la celebración de la misa de la tarde. Hay también emisoras de radio que lo retrasmiten. El «rosario de la aurora» era una procesión al amanecer rezando el rosario.

Una pregunta: Es evidente que con los tiempos y «los inventos» cambian las costumbres. También es evidente que el número de matrimonios rotos es preocupante… ¿Seguirá teniendo valor eso de que «la familia que reza unida permanece unida»? ¿Por qué?