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Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

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Desde: 24/09/2015

V.4.1.00. Mesianismo. Nuestro mundo actual ¿necesita un Mesías?

Un poco de “rollo necesario”… De lo contrario, muchos jóvenes nunca salen de la tierra de la Inopia. Sugerimos ideas y diálogo. El “rollo” da para todo el tiempo que se quiera…

“La palabra mesianismo comprende todos aquellos movimientos políticos y religiosos que tienden a renovar la sociedad y a dar una respuesta a todos los problemas de incertidumbre y de angustia que oprimen a los individuos y a la sociedad. Es un principio de esperanza para todos los hombres. (Karem Armstrong)

Tomamos estas primeras líneas de la introducción del libro “La Gran Transformación” , subtitulado “El mundo en la época de Buda, Sócrates, Confucio y Jeremías”. La autora urga en el fondo histórico de la Humanidad en busca de las raíces más profundas de las ideas que han dado sentido a la existencia de los seres humanos. Numeramos los párrafos para facilitar el diálogo:

  1. “Quizá cada generación crea que ha llegado a un momento decisivo de su historia,
  2. pero nuestros problemas parecen particularmente intratables,
  3. y nuestro futuro cada vez más incierto.
  4. Muchas de nuestras dificultades encubren una crisis espiritual mucho más profunda.
  5. Durante el siglo XX vimos la erupción de la violencia a una escala sin precedentes.
  6. Por desgracia, nuestra capacidad de hacernos daño y matarnos unos a otros ha seguido el mismo ritmo que nuestro extraordinario progreso económico y científico.
  7. Parece que carecemos de la sabiduría
  8. para controlar nuestra capacidad de agresión, y mantenerla dentro de sus límites seguros y apropiados. La explosión de las primeras bombas atómicas de Hiroshima y Nagasski
  9. dejó al descubierto la autodestrucción nihilista que se esconde en el corazón de los logros más brillantes de la cultura moderna.
  10. Nos arriesgamnos a catástrofes ambientales porque ya no vemos la tierra como algo sagrado, sino sencillamente como un “recurso”.
  11. A menos que que vivamos algún tipo de revolución espiritual que pueda mantenerse al mismo nivel que nuestro genio tecnológico,
  12. es muy improbable que consigamos salvar nuestro planeta.
  13. Una educación puramente racional no basta.
  14. Hemos averiguado, con enormes costes, que una gran universidad puede existir en el mismo espacio físico que un campo de concentración.
  15. Auschwitz, Ruanda, Bosnia, la destrucción del World Trade Center… Todos estos hechos son obscuras epifanías que nos revelan lo que puede ocurrir cuando se pierde el sentido de la inviolabilidad sagrada de todo ser humano.”

Frase a frase merece unos momentos de reflexión para buscar ejemplos, datos, sucesos significativos, comentarios, etc.

A modo de ejemplo, tomamos la primera frase.

  1. “…cada generación cree que ha llegado a un momento decisivo de su historia…”. Para muchos jóvenes de esta generación, lacapacidad humana de “autorregularse” (conseguir un mundo más justo, acabar con la violencia, etc.) es una posibilidad sin precedentes: ahora tenemos capacidad técnica y científica suficientes; disponemos de instituciones como la ONU, etc.Cuestiones: ¿Es esto cierto o es más bien un espejismo? ¿Podríais nombrar algunos “puntos débiles” de la Ciencia? ¿Y de la política? China sale del subdesarrollo a ser la primera potencia económica en muy pocos años. ¿En qué está basada su altísima capacidad de producción de bienes de consumo? ¿Qué pasará cuando “a China le duela la cabeza”? Etc.

NOTA: A continuación, y para facilitar el diálogo de los grupos que lo deseen, damos una serie de preguntas relativas a otros puntos señalados arriba.

  • 2. “… pero nuestros problemas…” Poner ejemplos: el hambre en el mundo, la educación… La economía basada en el consumismo siempre creciente. Comentar algunas “cosas” que tendrían solución bastante más sencilla si se dispusiese de energía barata. ¿Por qué no es más barata la energía? Otro tema: ¿Por qué existen “estados fallidos” (naciones sin gobiernos reales, en guerras civiles casi continuas)? Etc.
  • 3. Futuro incierto: Nombrar “amenazas catastróficas a la vista” de origen humano, no las naturales como el choque con un meteorito.
  • 4. … el siglo XX: nombrar ejemplos de violencia extrema ocurridos durante el siglo XX. Buscar causas.
  • 7. … carecemos de “sabiduría”: ¿Qué se entiende aquí por “sabiduría”? ¿Es identificable sabiduría con ciencia? ¿Por qué?
  • 9. … autodestrucción nihilista: Tratar de explicar y poner ejemplos para eso que dice “autodestrucción nihilista que se esconde…”. Sugerimos un ejemplo: ¿Cuál es la verdadera amenaza del Islam frente a la cultura occidental: “su” doctrina o “su” hecho de tener familias muy numerosas? Refrán: “En el pecado va la pena”: el peligro de que no sea posible pagar las pensiones a partir del año 2035 es real según muchos economistas; esta es la pena ¿cuál es el pecado?. ¿Se están buscando soluciones?
  • 13. ¿Por qué no basta una educación puramente racional?
  • 15. ¿A que se refiere la autora con eso de las “oscuras epifanías”? ¿Podríais poner ejemplos muy concretos, españoles, de “pérdida del sentido de la inviolabilidad sagrada de todo ser humano”? ¿Por qué, si la legislación da “derecho” a matar a un feto humano “molesto”, no puedo yo matar a otro ser humano que está haciéndome daño mucho peor sin comparación?