Get Adobe Flash player

Jesús de Nazaret

Jesús de Nazaret

StatPress

Visitas hoy: 59
Visitas Totales: 32014
Desde: 24/09/2015

IV.5.0.00. Pasión de Jesús. Síntesis cronológica.

Acabada la cena eucarística, salieron hacia el Huerto de los Olivos para orar. Se considera esta oración en Getsemaní como el comienzo de la Pasión de Jesús.

Getsemaní: oración y prendimiento: Ya dentro del olivar, Jesús pidió a tres Apóstoles que le acompañasen. Se adentraron más en la espesura de los árboles y de la noche. Jesús se apartó de ellos para orar. Fueron momentos terribles de angustia y miedo. San Lucas dice que “sudó sangre”. Llegaron los guardias del Templo para apresarlo a media noche.

Juicio religioso, hasta el amanecer: En términos jurídicos actuales, diríamos que quisieron hacer “la instrucción” del juicio en casa de Anás. Pero el juicio religioso tenían que hacerlo ante el Sumo Sacerdote, Caifás. Sentencia: pena de muerte por blasfemo.

El juicio civil: duró toda la mañana del viernes. El Imperio se reservaba el derecho de ejecutar las sentencias de muerte. Por esta razón, hacia las 9 de la mañana lo llevaron al Palacio del Gobernador Romano para el juicio civil.

  • Acusación: La blasfemia no era delito civil. Ante Pilatos lo acusaron de “andar revolucionando al pueblo”. Sabían que el Imperio reaccionaba siempre brutalmente. Como Jesús no era “ciudadano romano” podía ser condenado a la cruz, castigo de esclavos.
  • Flagelación: El Gobernador no acababa de ver claras las cosas: mandó azotar a Jesús para ver si con aquel castigo los sacerdotes se conformaban.
  • Coronación de espinas: Acabada la flagelación, los soldados romanos hicieron tiempo burlándose de aquel rey: coronación de espinas, manto rojo, caña a modo de cetro. Tormento gratuito…
  • Ecce Homo: Ya cerca del mediodía, el Gobernador presentó a Jesús al pueblo: “Ecce Homo”“Aquí el Hombre”. Los representantes religiosos siguieron pidiendo la cruz a gritos. Pilatos cedió, se lavó las manos y permitió la crucifixión.

Vía crucis y crucifixión: Durante el tiempo de sexta y nona (entre el mediodía y las 3 de la tarde) Jesús recorrió el “vía crucis”, fue crucificado y elevado en la cruz.

Muerte: Jesús murió a la hora de nona, nuestras 3 de la tarde.

Descendimiento de la cruz: Entre las 3 y las 6 de la tarde pidieron permiso para bajarlo de la cruz, buscar sepulcro, amortajarlo a toda prisa y dejarlo en el sepulcro. A las seis de la tarde comenzaba la víspera del sábado pascual judío.